Modelo Contrato de Arras Penitenciales

En esta web encontrarás la selección de plantillas de contratos más completa, a continuación se detalla el funcionamiento de un Contrato de Arras Penitenciales. De esta forma, si te ves en la necesidad de contar con un contrato como este, sepas todos los detalles, cuando usarlo, y como redactarlo correctamente.

Descargar modelo de contrato de arras penitenciales en word

contrato de arras penitenciales
Formato de archivo: Word Microsoft
Peso de archivo: 378KB
Dimensiones: DIN A4 – 21cm x 29,7 cm
Personalizable: Si
Descargar: Versiones actuales de Word
Descargar: Word 97/2003

¿Qué es un Contrato de Arras Penitenciales?

El contrato de depósito de Arras es un contrato privado en el que las partes acuerdan la reserva de la venta de bienes dando una suma de dinero en concepto de pago y firma y ambos suscriptores firman un contrato de compraventa en el futuro ante un Notario público. Pero, ¿qué tipo de depósito son los que puedo acordar sobre una venta? Existen tres tipos de arras según la intención de las partes:

Arras confirmatorias

El depósito será pagado por el comprador como parte del precio total. Si una de las partes no cumplió, es decir, el vendedor decidió no transmitir el bien o el comprador desistió de comprar el bien, la parte perjudicada por dicho incumplimiento podrá elegir entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con la indemnización de daños y perjuicios en ambos casos. Los depósitos de confirmación están regulados en el artículo 1124 del Código Civil.

Arras Penitenciales

El depósito será pagado por el comprador como parte del precio total. En este caso y en el caso de que la venta no se realice mediante escritura pública y ante Notario, si la resolución del contrato es por interés del comprador, éste perderá la fianza pagada y si es por culpa del vendedor, éste deberá recuperar la doble fianza. Los depósitos penitenciales están regulados en el artículo 1454 del Código Civil.

Arras criminales

La cantidad que el comprador perderá o que el vendedor duplicará en caso de que la venta no se realice debido a un incumplimiento de una u otra parte. No obstante lo anterior, la persona que se haya retirado del contrato no podrá ser eximida del cumplimiento de la obligación mediante el pago de la sanción, es decir, de los daños y perjuicios causados, a menos que así se indique expresamente en el contrato de depósito. Del mismo modo, los perjudicados por el incumplimiento del otro podrán exigir conjuntamente el cumplimiento de la obligación y la satisfacción de la pena si así se acuerda en el contrato de que se trate. Los cargos penales están regulados en el artículo 1153 del Código Civil. La elección de fijar uno u otro tipo de depósito dependerá de la voluntad de las partes, siendo aconsejable consultar con un abogado, ya que esto ayudará a determinar cuáles son las garantías que vienen a satisfacer los intereses de las partes en mayor medida.

El contenido del contrato de depósito de arras penitenciales

  • Datos personales del comprador y del vendedor, con sus correspondientes documentos de identidad
  • Identificación del objeto del contrato (propiedad, en nuestro caso)
  • Posibles cargos de propiedad
  • Tipo de arrastre y consecuencias según el tipo
  • Importe de las arras y forma de entrega
  • El precio final por el cual usted adquirirá la casa
  • Distribución de los gastos de venta
  • Tiempo máximo para formalizar la venta

Ir arriba