¿Cuándo es un contrato legalmente vinculante?
Aplicable por ley, un contrato es un acuerdo legalmente vinculante celebrado entre dos o más partes. Si las partes discuten sobre la validez de un contrato, el caso se lleva ante los tribunales, que determinan si hay incumplimiento de contrato.
Hay varias piezas vitales para un contrato:
- Oferta. La oferta declara que una de las partes proveerá o hará algo. La mayoría de los contratos incluyen un plazo preciso para completar la tarea. Si el plazo de aceptación expira, la oferta se retira.
- Aceptación. Sólo puede aceptar las partes incluidas en el contrato. Antes de que ocurra un acuerdo, si hay nuevos términos que incluir, esto es una contraoferta. Usted puede aceptar por escrito, verbalmente o por inferir.
- Intención de consecuencias legales. En un contrato, todas las partes saben que deben cumplir con el contrato, y la ley puede hacer cumplir el acuerdo. El contrato no necesita declarar que usted reconoce la legalidad del mismo; sin embargo, si las partes no están de acuerdo en que el contrato es legalmente vinculante, el contrato debe declarar este hecho.
- Consideración. Para que el contrato sea vinculante, debe tener una consideración valiosa. Esto significa que una parte debe hacer algo a cambio de un beneficio de valor, que es la contraprestación.
- Términos y condiciones. Si hay una disputa, los tribunales examinan los términos y condiciones del contrato.
- Incumplimiento de contrato. Esto ocurre si una de las partes no cumple con los términos y condiciones. Los tribunales determinan si el contrato sufre un incumplimiento, y una de las partes puede recibir una indemnización por daños y perjuicios.
Componente de acuerdo de un contrato
Un componente de acuerdo trata de ofertas y contraofertas, ambas verbales o escritas. El proceso consiste en que una de las partes ofrece términos y condiciones específicos que la otra parte acepta o rechaza.
Si algún término o condición cambia, entonces la oferta se convierte en una contraoferta. Cada una de las partes negocia los términos y condiciones hasta que llegan a un acuerdo. A partir de ahí, ambas partes pueden redactar el contrato.
Componente de consideración de un contrato
El componente de contraprestación incluye las obligaciones y condiciones que establecen lo que cada parte debe hacer. También menciona el desempeño, las condiciones de pago, las responsabilidades y lo que sucede si hay un incumplimiento de contrato.
¿Cuándo entra en vigor un contrato?
Si no hay una fecha de entrada en vigor en el contrato, se activa cuando se firma. Si la persona que lo firmó no fechó la firma, el contrato se activa cuando el acuerdo deja sus manos.
Sin embargo, si el contrato incluye una fecha de vigencia, el contrato será válido a partir de la fecha indicada, y no cuando las firmas estén fechadas. Por ejemplo, si usted firma el documento hoy pero la fecha de vigencia es dentro de un mes, debe seguir el acuerdo a partir de hoy, aunque no pueda actuar durante un mes.
¿Cuánto tiempo permanece abierta una oferta?
A menos que el contrato incluya una fecha de vencimiento, la oferta permanece abierta durante un período de tiempo razonable. Este plazo varía dependiendo del negocio y de los servicios ofrecidos. La mejor manera de evitar confusiones es incluir una fecha de vencimiento.
También debe aceptar la oferta lo antes posible para asegurarse de que la aprovecha. Sin embargo, la otra parte, llamada el oferente, puede revocar su oferta.
Cumplimiento de contratos
Si el tribunal determina que existe un contrato, también puede determinar la ejecución. Es posible que el tribunal no ejecute el contrato. Si hay una defensa para el contrato, el tribunal podría declararlo nulo. Esto significa que una de las partes sufrió de injusticia.
Hay ciertas circunstancias en las que un tribunal puede negarse a hacer cumplir el contrato.
- Capacidad para contratar. Para permanecer vinculado por el contrato, usted debe tener el derecho legal de crear un contrato. Esto se llama la capacidad de contratar. Si usted no puede formar el contrato debido a un impedimento mental o a la edad, el contrato podría ser inválido.
- Coacción, tergiversación o influencia indebida. Si alguien amenaza, hace declaraciones falsas o coacciona a la otra parte, el contrato es nulo.
- Inconsciencia. Esta defensa se refiere a la imparcialidad que implica los términos y el proceso del contrato. Si las condiciones del contrato son duras, el tribunal puede decidir que el contrato es desmedido.
- Política pública e ilegalidad. Los tribunales no pueden hacer cumplir los contratos que se dedican a actividades ilegales o inmorales.
Un error. Para cancelar un contrato debido a un error, ambas partes deben haber cometido el error. Usted no puede reclamar un error si no ha leído el contrato.
Contenido