Descarga aquí tu plantilla del contrato de alquiler de habitación. ¿Sabes de qué trata este contrato, o para qué sirve? Aquí podrás informarte de todo además de descargarla. ¿Estás pensando en alquilar una habitación en tu casa? Antes de siquiera pensar en tomar esa decisión, sería útil que aprendieras todo lo que puedas sobre los contratos de alquiler de habitaciones y conseguir una buena plantilla de contrato de alquiler de habitación.
Descargar modelo de contrato alquiler habitación en word
Formato de archivo: | Word Microsoft |
Peso de archivo: | 378KB |
Dimensiones: | DIN A4 – 21cm x 29,7 cm |
Personalizable: | Si |
Descargar: | Versiones actuales de Word |
Descargar: | Word 97/2003 |
Pero, ¿qué es exactamente un contrato de alquiler de habitación? ¿Realmente necesitas uno? ¿Cómo puedes crearlo?
Todo lo que necesitas sobre el contrato simple de alquiler de habitación
En pocas palabras, un contrato de alquiler de habitación es un contrato legalmente vinculante entre el propietario de la habitación y la persona que la alquilará. El inquilino principal puede hacer un simple contrato de alquiler de la habitación para asegurar una buena relación entre él y la persona que va a alquilar. El objetivo principal de este acuerdo es fomentar la sincronización de lo que se puede esperar, así como las responsabilidades de ambas partes, aclarando las cosas a través de un contrato escrito. Otra razón para hacer un contrato de alquiler de habitación es para que te sientas lo suficientemente seguro como para alquilar una de las habitaciones de tu casa. Puede haber ocasiones en las que estarías alquilando habitaciones en tu casa a personas que no son miembros de la misma familia y pueden no conocerse entre sí. Saber que tienes un contrato de alquiler de la habitación para cada miembro o cada grupo de inquilinos para los que estás alquilando te dará la confianza de tener claras las reglas y obligaciones tanto tuyas como de tus inquilinos. Finalmente, tener un acuerdo simplificaría la tarea de deshacerse delos inquilinos que no pagan el alquiler a tiempo o que rompen cualquiera de las reglas.
¿Por qué son importantes los contratos de alquiler de habitaciones?
Alquilar habitaciones en una casa puede ser una complicada tanto para el propietario como para el inquilino. Tener tu propio modelo de contrato de alquiler de habitaciones puede ser beneficioso, por una serie de razones importantes. Aclara los derechos legales del inquilino: A menudo los inquilinos desconocen sus derechos, lo que les da la ventaja a los agentes, arrendadores y propietarios de viviendas. Tener un contrato de alquiler de la habitación dejará las cosas más claras para los inquilinos, dándoles una idea de los procedimientos que los propietarios deben emplear cuando el inquilino no puede pagar el alquiler. El contrato de alquiler de la habitación debe realizarse al comienzo del período de arrendamiento, en el que el propietario y el inquilino deben llegar a un acuerdo sobre todas las legalidades, obligaciones y expectativas implicadas en todo el proceso.
Establece un acuerdo oficial entre el inquilino y el propietario: Antes de que se inicie una relación de tenencia, tanto el inquilino como el propietario deben firmar un contrato de alquiler de la habitación para estar libres de responsabilidades, expectativas y de toda pequeña preocupación y asunto relacionado. Lamentablemente, los inquilinos ni siquiera se molestan en pedir tal acuerdo antes de alquilar una habitación. Es importante conocer el alquiler, la tarifa y el depósito que se debe hacer para que no haya sorpresas desagradables durante todo el curso del alquiler. Explican los detalles sobre las reparaciones y el mantenimiento: Debe quedar claro en el contrato de alquiler de la habitación qué reparaciones y medidas de mantenimiento debe pagar el propietario y cuáles deben ser asumidas por el inquilino. Las distinciones deben ser claras, desde el simple mantenimiento y las reparaciones menores hasta las reparaciones más grandes y costosas. Los pagos de los servicios públicos suelen ser asumidos por los inquilinos, mientras que los impuestos y las cuotas de la tierra que deben pagarse cada año deben ser asumidos por el propietario de la vivienda. Para que ambas partes tengan tranquilidad en todo el proceso de alquiler: Los inquilinos tienen derecho a la privacidad, que se establecen en el contrato de alquiler de la habitación.
Para que los propietarios no puedan entrar en la casa en momentos inoportunos, invadiendo la privacidad del inquilino o inquilinos: La firma de un contrato de alquiler de la habitación permitirá a ambas partes tener claras las reglas de la tenencia. Esto también aseguraría que ambas partes sigan las reglas, permitiendo a los inquilinos disfrutar de su experiencia de alquiler y a los propietarios sentirse seguros, sabiendo que sus habitaciones están bien cuidadas. Permiten que los propietarios realicen las inspecciones adecuadas en las fechas acordadas: El contrato de alquiler de la habitación también debe indicar cuándo debe venir el propietario para hacer una inspección de la habitación y de la casa. Por lo general, el propietario debe avisar al inquilino con al menos 48 horas de anticipación antes de realizar una inspección. Para establecer los términos de los aumentos de alquiler: Los incrementos de alquiler se suelen hacer de acuerdo con las tasas de inflación del país. A menos que se indique y acuerde lo contrario en el contrato de alquiler de la sala, esto debe seguirse estrictamente.
Contenido